1. LÍRICA MEDIEVAL
1.1. LAS JARCHAS
En la Edad Media existía una lírica popular caracterizada por canciones
y cantarcillos propios de los campesinos aunque a veces eran cantados también
en la ciudad. De este fondo popular es posible que procedan testimonios
literarios poéticos muy antiguos escritos en castellano: las jarchas.
Estos poemas son breves composiciones poéticas que se encuentran al final de
determinados poemas que podían estar escritos en árabe o hebreo, son los
llamados moaxajas, cuyos autores se sitúan entre mediados del siglo
XI y finales del XII.
Las jarchas eran cantadas por los cristianos que vivían en territorio
árabe (mozárabes). Pero algunos poetas musulmanes o judíos, cautivados por su
tierna y sencilla belleza, les gustaban insertarlas sin traducir, es decir, en
mozárabe en sus moaxajas. Estas jarchas romances son cantos
de amor de una mujer triste, que se queja a su madre por la ausencia del amado,
y por los sufrimientos que padece por culpa del amor. Como veremos más
adelante, a comparación con las cantigas de amigo gallego-portuguesas
las jarchas expresan un “amor gozoso”, frente al sentimiento triste de las
cantigas.
1.2. LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA
En
los siglos XII y XIII se extendió en las cortes de Provenza situadas en el sur
de Francia una poesía de amor y de sátira creada por los trovadores (poetas
y recitadores-cantores), que se difundió por toda Europa y que tuvo mucha
influencia en Cataluña y Galicia. A esta última región es probable que llegara
esta poesía al Camino de Santiago. Los poetas gallegos la imitaron en el siglo
XIII pero en su propia lengua, es decir, en gallego-portugués, creando cantigas
de amor y cantigas de maldecir.
Características
de esta poesía:
- La ciencia
amorosa de los trovadores influye sobre esta poesía los sentimientos y el
lenguaje del feudalismo: el poeta es vasallo de su dama llamada
“mi señora”.
- La dama a
la que se menciona en el poema siempre está casada.
- El poeta,
tiene que ser discreto en su canción, ya que la dama está casada, y procurará
no decir su nombre. Ha de mantener en secreto el amor, porque es un amor
infiel.
- Este amor
puede alcanzar gran religiosidad. El poeta suele pedir en su poema el “premio”
que suele ser una prenda u objeto de la dama, o incluso el favor sexual.
- El poeta
también manifiesta su amor en su poema sin conocer a la dama, sino tan solo por
haber oído hablar de ella (“amor de oídas”).
Esta poesía trovadoresca empezó a crearse también por poetas
castellanos; pero, la escribían en gallego y no en castellano.
Los castellanos tenían como referente poético a los poetas gallegos, y
empleaban este idioma porque creían que era el más apropiado para expresarse.
Hasta la comienza a escribir el mismísimo rey Alfonso X el Sabio a través de
sus cantigas devotas. Más tarde, el gallego será sustituido por el
castellano, pero esto ocurrirá en el siglo XV, cuando surga la poesía de tipo
trovadoresco en la lírica de cancionero.
1.3. LAS
CANTIGAS DE AMIGO GALAICO-PORTUGUESAS
- Paralelamente
al fenómeno poético anteriormente descrito, surge también en Galicia una poesía
propia de esta región y que no tiene relación alguna con la lírica que llegó a
través del Camino de Santiago: las cantigas de amigo
galaico-portuguesas. Éstas son propias de Galicia. Son naturalmente
gallegas.
- Además,
son muy parecidas a las jarchas mozárabes. Esto permite
contemplar un fondo lírico común peninsular al que pertenecerían, con sus
diferencias.
- Las
conservadas están escritas por hombres como el rey Denís de Portugal o Martín
Codax.
- Con respecto a la destreza poética, las cantigas de amigo se
caracterizan por la repetición de la misma estructura
oracional, llevada a cabo gracias a dos recursos: el paralelismo y
el leixa-pren.
1.4. POESÍA
CASTELLANA DEL SIGLO XV
En el siglo XV se extinguió el Mester de clerecía, y los juglares
ofrecen otro tipo de poesía como los romances que el público prefiere a comparación
de los cantares de gesta: Junto a estos, se extiende en los palacios otro tipo
de lírica dirigida a lectores y oyentes cultos, que llamamos POESÍA
CORTESANA (cancioneril o de cancionero, conservada en
varias recopilaciones o cancioneros, como el Cancionero de
Baena.
1.4.1.
CARACTERÍSTICAS:
- Se trata de una poesía cortesana,
desarrollada en las cortes de los nobles y reyes. Es aquí donde se empieza a
idear un modelo de caballero que tendrá su máximo esplendor en el Renacimiento.
- La poesía cancioneril se puede situar, entre el Cancionero
de Baena, una colección de poemas propios a los reinados de Juan I,
Enrique III y Juan II (a este último dedica la obra el compilador, Juan Alfonso
de Baena, entre 1445 y 1453), y el Cancionero general de
Hernando del Castillo (primer cancionero impreso, en 1511).
- Los temas que
se tratan: Los poetas cancioneriles tratan temas de amor, de burlas o de tipo
profano (aunque también tratan temas solemnes).
- Actitud
del poeta: Más que expresar sus sentimientos, destacan en
los salones mostrando su ingenio mediante un empleo engañoso del lenguaje.
- Forma de
la poesía cancioneril: Los poetas usan dos formas
métricas:
a) Versos cortos (octosílabos) para temas de amor, debates,
elogios, sátiras y burlas.
b) Versos de arte mayor castellano, con medida variable
entre 14 y 16 sílabas. El arte mayor se dedicaba a temas graves de historia,
doctrina, religión, etc.
1.4.2.
PRINCIPALES POETAS
Hay
que destacar a tres grandes poetas: El Marqués de Santillana, Juan de
Mena y Jorge Manrique.
- Íñigo
López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458): Fue un noble
importante que participó en la vida política del reinado de Juan II. Pero
también le interesaron los estudios y las letras, en relación de lo que
sabemos de su biblioteca, conservada en la Biblioteca Nacional.
Escribe
poesía siguiendo los dos tipos de la poesía de cancionero, es decir, en verso
corto, recordado por sus serranillas, y en verso
de arte mayor, con un gran poema titulado La
comedieta de Ponza. Otra característica que encontramos en este poeta
es su cercanía al mundo italiano con sus Sonetos fechos
al itálico modo: (cuarenta y dos sonetos que tratan de introducir por
vez primera en España el soneto como estrofa y el
verso
endecasílabo, italianos pero fue un intento fallido, ya que en nuestra lírica
los lectores no estaban preparados para tan completa innovación. La adaptación
del soneto y del endecasílabo en España se producirá en el siglo XVI, con
Garcilaso de la Vega.)
- Juan
de Mena:( Cordobés 1411-1456), secretario de Juan II. Su poema
principal es el titulado Laberinto de Fortuna o Las trescientas (por
tener casi este número de estrofas). Es la obra más importante escrita en el
arte mayor castellano.
- Jorge Manrique: Es el poeta más importante del
reinado de los Reyes Católicos, hijo de don Rodrigo, protector de los derechos
de Isabel la Católica al trono, frente a la Beltraneja. Al fallecer este, Jorge
escribió el poema elegíaco las Coplas a la muerte de su padre Es
autor, además, de varios poemas cancioneriles escritos en versos cortos
(octosílabos) creados en la moda cortesana de la época (temas amorosos,
burlescos y morales).
Coplas a la
muerte de su padre:
a) Frente a
esta lírica de reuniones cortesanas en el siglo XV, las Coplas a la
muerte de su padre espantan todavía al lector actual: los
sentimientos surgen por encima de los tópicos.
b) Forma: Se
trata de un poema elegíaco compuesto en cuarenta estrofas (coplas de pie
quebrado, de 12 versos).
c) Contenido:
las Coplas se pueden dividir en cuatro partes: la primera, rapidez
de la vida e insensatez de lo profano; la segunda, grandes personajes actuales
que, a pesar de ser importantes, mueren; la tercera, mención de hechos notables
y la cuarta, muerte de don Rodrigo.
A través de estas cuatro partes, el poema sigue un orden de lo general a
lo particular (la muerte se presenta desde un punto de vista general, para
terminar únicamente en el padre del poeta)
d) El tiempo y su inevitable curso, la fortuna y la muerte son temas que
atraen a los poetas actuales. Ambas se superan gracias a la aceptación y
abandono cristiano. En el poema la muerte es aceptada. Por otra parte, dos
caminos se abren: el paraíso prometido por la religión cristiana y la tercera
vida, la de la fama. De esta manera, Jorge Manrique logra, gracias
a su poema, que su padre permanezca en el recuerdo.
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